top of page
  • Foto del escritorTeresa Del Rosario

¿Qué trámites administrativos tengo que hacer cuando nace el bebé?

Actualizado: 27 ene 2023


Sabemos que los bebés vienen con un pan bajo el brazo pero también... ¡con una cantidad de papeleo que ni te imaginas!


Te describo qué necesitas saber sobre los trámites administrativos cuando nace un bebé para que esto no te genere dolor de cabeza.


Antes de comenzar, te recuerdo que todo esto y muchas cosas más

( ¡igual de interesantes también!) te las explico en el CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL Y PREPARACIÓN AL PARTO que imparto todos los meses.


Documentos que llevar al hospital ANTES DE DAR A LUZ:


- Tarjeta de la seguridad social (si hospital público)

- Tarjeta del seguro privado (si hospital privado)

- DNI de la madre

- DNI del padre


Documentos que te darán en el hospital DESPUÉS DEL PARTO:


-Certificado (provisional) de nacimiento

- Alta médica del bebémadre

-Alta médica del bebé

- Certificado de nacimientobé (no se dá en todos los hospitales, en los privados no se suele dar. Pedir en el centro de salud la primera semana).


¿Cuáles son los pasos a seguir?


1. Inscripción del bebé

Se puede hacer en el mismo hospital (si es público) a las 24 h del nacimiento. Una vez inscrito, el hospital manda la información al Registro Civil y éstos te mandarán por correo el certificado oficial de nacimiento. Si das a luz en un hospital privado, tendrás que pedir cita en el Registro Civil del municipio dónde ha nacido para realizar la inscripción del recién nacido.


2. Dar de alta en la Seguridad Social

Hoy en día este paso es súper fácil y se puede hacer vía telemática. Sólo necesitas tener certificado digital o clave PIN. Accedes a la página de la Seguridad Social en el portal "Tu Seguridad Social" y le das a "añadir beneficiario" y adjuntas certificado de nacimiento. Al bebé lo puedes añadir bajo tus datos de la SS o los otro progenitor.


3. Solicitar baja de maternidad

De la misma forma que antes, en el portal de "Tu Seguridad Social" hay un apartado para solicitar la "Prestación por nacimiento y cuidado de menor", tendrás que adjuntar nuevamente tu DNI, certificado de nacimiento. y certificado de empresa.

¡Importante! Una vez des a luz, tienes que llamar al departamento de recursos humanos de tu empresa para comunicarlo y que ellos puedan ir tramitándote este papel para que puedas pedir la baja por maternidad.


4. Informar al médico de cabecera

Tanto si has estado de baja médica en el embarazo como si no, tienes que informar al médico de cabecera de la fecha del parto.


5. Empadronar al bebé

Para ello, tienes que pedir cita en el Ayuntamiento de tu municipio y llevar los papeles del nacimiento, el DNI y de la vivienda. En algunos municipios este trámite se puede hacer vía telemática.


6. Solicitar libro de familia

Tendrás que pedir cita en el Registro para que te lo den o si ya lo tienes, llevarlo y que te apunten al recién nacido. No te olvides de llevar los papeles del nacimiento.


7. Tarjeta sanitaria

Una vez empadronado, tienes que llevar el certificado de nacimiento y el de empadronamiento al centro de salud para que le asignen un pediatra y te den su tarjeta sanitaria.


¡Espero que te haya gustado! Si necesitas algo más de ayuda con cualquier cosa relacionada con la maternidad, consulta el apartado de SERVICIOS, estaré encantada de poder guiar tus pasos.








259 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page