Teresa Del Rosario
8 consejos para afrontar la llegada de un hermanito
Actualizado: 14 feb

La llegada de un nuevo miembro a la familia suele suponer una alegría y una felicidad inmensa... pero también puede conllevar la llegada de los celos por parte del hermanit@ mayor...
Aquí te dejo unos consejos para ayudar con esta nueva adaptación:
Háblale y explícaselo, incluso si piensas que es pequeño y no te va a entender. Explicale que hay un bebé en la barriga de mamá, invítale a sentir sus pataditas cuándo las dé, enséñale fotos suyas de su embarazo...
Léele algún cuento relacionado con la llegada de un hermanito. Los cuentos son una herramienta clave para su desarrollo emocional y ayudan mucho a entender ciertas situaciones. Personalmente, me encanta uno que se titula "Hermanos" (Beatriz Dapena y Alex Meléndez).
No lleves a cabo cambios bruscos durante ese momento, como quitarle el chupete, la retirada de pañal o el cambio de pañal. Puede ser un estrés añadido.
Permítele que exprese sus sentimientos y dales validez. Intenta no decir frases como "te estás portando como un niño pequeño" o "los niños mayores no lloran".
Involúcrale en las rutinas de su hermano, como el cambio de pañal, el baño o vestirlo. Es importante que no se sientan excluidos.
Intenta pasar tiempo a solas y de calidad con él. Ahora más que nunca, te necesita. Aprovecha cuando el bebé esté dormido y hagan cosas juntos.
Entiende que los cambios llevan un tiempo para adaptarse a ellos. Son muchas emociones y sentimientos que tiene que procesar y cuanta más compresión y cariño le demos,más fluido será.
Intenta no perder la compostura incluso cuando te saca de tus casillas. Habrá momentos de rabietas y de estrés, respira hondo, ponte a su altura e intenta hacerle razonar con calma y (MUCHA) paciencia.
Siguiendo estos consejos, les será más fácil entender que el amor de mami y papi no se divide, sino que se multiplica.