• Teresa Del Rosario

¿Qué pescados y/o mariscos puedo comer en el embarazo?


Las recomendaciones sobre el consumo de pescados o mariscos en el embarazo a veces pueden ser un poco confusas.


¡Aquí va una guía para que salgas de dudas y disfrutes sin remordimientos!


Los productos del mar deberían incluirse en la dieta de la embarazada ya que son una fuente increíble de proteínas, ácidos grasos y hierro, beneficiosos también para el desarrollo del bebé.


La mayoría de pescados hoy en día también continenen mercurio, que consumido en pequeñas cantidades no provoca efectos adversos, pero cuando las cantidades son mayores, el mercurio puede atravesar la barrera placentaria y ser perjudicial para el bebé.


¿Cuánto pescado puedo comer a la semana?


Las últimas recomendaciones se basan en torno a 200-350 grs gramos de pescado bajo en mercurio semanalmente.


¿Qué pescados/mariscos SI puedo comer? ¡Apúnta!


Anchoas Salmonete

Almejas Trucha

Langostas de río Cangrejo

Merluza Corvina

Arenque Calamares

Ostras Lenguado

Abadejo Vieiras

Salmón Bacalao

Sardinas Camarones


¿Qué pescados/mariscos NO puedo comer? ¡Anota!


Atún rojo Rape

Pez espada Raya

Tiburón Lubina

Caballa Langosta

Mero Anguila


¿Y qué pasa con el atún enlatado?


La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) explica que el atún de lata puede consumirse si es blanco o claro, de forma moderada, sin superar 3 latas por semana.


¿El sushi puedo comerlo?


Sólamente si el pescado crudo ha sido congelado previamente durante al menos 5 días a -20 grados. En la mayoría de restaurantes en España , es obligatorio congelar el pescado previamente.


Pautas generales


  • Lávate bien siempre las manos para evitar contaminar los alimentos.

  • Cocina bien los pescados y mariscos a más de 63 grados al menos 10 minutos para matar las bacterias que puedan contener.

  • Cuidado con los pescados ahumados, no suelen ser seguros durante el embarazo.

  • Desecha los mariscos cuyas conchas no se abran al cocinarlas.











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