• Teresa Del Rosario

Maternidad en tiempos de coronavirus ¿qué tengo que hacer?

Actualizado: 14 ene


El coronavirus llegó para convivir con nosotros. Pensábamos que iba a ser una pequeña temporada, pero han pasado casi dos años, y aún seguimos sumergidos entre la primera y la ¿sexta? ola, aunque esperemos que sea ya por poco tiempo.


Por suerte, y a pesar del pánico inicial, los embarazos han seguido ocurriendo y los bebés no han dejado de nacer en esta pandemia mundial.


Se ha investigado mucho muchísimo durante este tiempo, sobre maternidad y coronavirus, y si bien es cierto que al principio era todo un poco confuso y contradictorio, después de casi dos años, se van demostrando evidencias cada vez más fuertes y concluyentes.


En las embarazadas, han surgido muchas dudas con respecto a la enfermedad, a las vacunas, a qué hacer con la lactancia... Continuamente recibo preguntas sobre qué hacer o cómo actuar porque alguien conocido les ha dicho X, Y o Z. Es importante entender que las decisiones hay que tomarlas en base al conocimiento científico y no en base a lo que dicen por ahí primos o vecinos.


Por eso, aquí expongo más claramente lo que dice la evidencia acerca de las diferentes etapas de la maternidad y la enfermedad por Coronavirus.

** Fuentes consultadas:

ASRM (American Society of Reproductive Medicine)

OMS (Organización Mundial de la Salud)

Ministerio de Sanidad Española

CDC (Center for Disease Control)

SEGO (Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología)

AEP (Asociación Española de Pediatría)




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo