top of page
  • Foto del escritorTeresa Del Rosario

¿Cómo se calcula la fecha probable de parto?


calcular fecha probable de parto

Como ya sabes, la mayoría de los bebés a término nacen entre la semana 37 y la semana 42 de gestación.


Entre estas semana se encuentra la famosa FECHA PROBABLE DE PARTO o FPP que viene a caer en la semana 40.



La fecha probable de parto es un dato importante a conocer para poder realizar las pruebas necesarias en el embarazo (ecografías, analíticas, etc...), evaluar el crecimiento del bebé y considerar inducciones con causa justificada una vez llega a término el embarazo. Si quieres saber más sobre embarazos, partos, inducciones y maternidad, te recomiendo nuestro CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL en dónde tendrás información científica y actualizada sobre todo lo que necesitas saber.


¿Cómo se calcula la fecha probable de parto?


Existen varios métodos para calcularla:


  • Regla de Naegele


Es la más utilizada en el mundo de la ginecología y obstetricia por su simplicidad. La creó un ginecólogo alemán que le dá el mismo nombre. Para utilizarla, es importante que recuerdes tu FECHA DE ÚLTIMA REGLA (FUR), porque es un dato que siempre utilizamos para calcular las fechas de un embarazo.

La regla de Naegele se calcula:

(DÍA DE ÚLTIMA REGLA + 7 días ) (MES DE LA REGLA -3 meses) + 1 año


Por ejemplo:

Mi fecha de última regla fué el 17 de Enero de 2022:

Mi fecha probable de parto será el:

(17 + 7 días: 24 ) (Enero - 3 meses: Octubre) + 1 año

Mi fecha probable de parto será el 24 de Octubre de 2023


OJO: La regla de Naegela es más fiable si nuestros ciclos menstruales son regulares y la ovulación se produce en torno al día 14 del ciclo.


  • Ecografía


Actualmente, la ecografía es el método más fiable para calcular la edad gestacional y la fecha estimada de parto. En torno a la semana 12 de embarazo, se realiza el screening del primer trimestre, en el que se realizará una ecografía para tomar medidas al bebé (entre otros más parámetros). Si la fecha de última regla y la fecha de la ecografía difieren en más de una semana, se tomará como referencia la fecha calculada por la ecografía en base al tamaño del bebé.


  • Calculadoras de FPP

Hoy en día existen muchas calculadoras online o aplicaciones que te calculan la fecha probable de parto de la siguiente manera: sumándole 240 días a la fecha de última regla. Esto no suele ser fiable si tenemos reglas irregulares o no sabemos exactamente cuándo hemos ovulado.



Para terminar, ten en cuenta que todos estos métodos son sólo una estimación ya que ¿sabías que sólo un 5% de los bebés nacen en su fecha probable de parto? Así que la FPP es realmente un dato que se calcula por estadística ya que la mayoría de bebés nacen 3 semanas antes o 2 después de esa fecha concreta.






44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page