top of page
  • Foto del escritorTeresa Del Rosario

5 consejos (útiles) para aumentar la producción de leche materna



uso de sacaleches para aumentar producción

Ya sea porque necesitas suplementar al bebé con tu leche materna, porque te vas a separar del bebé y quieres empezar a guardar leche para dársela o porque te lo ha pautado el pediatra por alguna otra indicación (baja producción, poca ganancia de peso, etc...).

Te dejo unos consejitos útiles que te ayudarán a aumentar tu producción de leche materna.

Antes de empezar, recordarte que para cualquier problema relacionado con la lactancia, lo ideal sería realizar una valoración exhaustiva previa por una matrona, IBLC o especialista en lactancia para detectar cuál es el origen del problema. y poder buscar la solución adecuada.

Si necesitas ayuda con la lactancia, puedes solicitarla AQUÍ y elegir entre las diferentes modalidades (presencial y online).


5 consejos para aumentar tu produción de leche:


Incrementar el número de tomas del bebé al pecho: a mayor succión, mayor producción. El contínuo estímulo del bebé al pecho es lo que hará que la producción de leche aumente. Nuestro pecho y nuestro cerebro trabajan en sintonía para saber si hace falta producir leche o dejar de producirla. Si el pecho está lleno, se libera una proteína llamada FIL (factor inhibidor de la lactancia), que manda la órden de dejar de producir leche. Si ponemos al bebé a vaciar el pecho continuamente, desaparecerá esta proteína y nuestro cuerpo responderá enviando más leche al pecho.


Uso del sacaleches: ojo, antes de usar el sacaleches libremente es mejor consultar con matrona o especialista para valorar la necesidad y así evitar la sobreproducción y/o posibles complicaciones. Una idea de uso de sacaleches podría ser utilizarlo 1 hrs después de la toma del bebé al pecho para incrementar el pico de prolactina y así mejorar la producción. NO se recomienda extraer más de 20 mins en total por toma. A tener en cuenta: lo que extraemos con el sacaleches NO es indicativo de lo que el bebé está comiendo, especialmente en las primeras extracciones.


Aumentar las tomas nocturnas: ya sea con el bebé al pecho o con el sacaleches, la hormona prolactina, que es la que se encarga de producir la leche, está más elevada en las horas de la madrugada (entre las 2 y las 6 de la mañana), así que éste podría ser un buen momento para estimular el pecho y así tener niveles óptimos de prolactina que me aseguren una buena producción de leche.


Piel con piel: no, los bebés no se malacostumbran. El contínuo contacto con nuestro bebé, el piel con piel, responder a su llanto y a sus señales de hambre y ponerlo al pecho cada vez que demanda hace que los niveles de oxitocina, la otra hormona responsable en la lactancia que se encarga de eyectar la leche, esté elevada y nos asegure una buena producción.


Bienestar materno: cuidarte para poder cuidar, dormir cuando el bebé duerme, nutrirte de alimentos de calidad, no realizar dietas hipocalóricas ni restrictivas durante la lactancia, beber al menos 2L de agua al día, suplementar la dieta con yodo, no beber alcohol ni fumar... son algunas de las medidas que pueden funcionar con la producción de leche materna.





78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page